20 noviembre 2014

OPINIÓN | 'Skyrim' es una puta mierda.


¿Sabéis cuando os da mucho palo hacer algo y decidís posponerlo hasta que no queda más remedio que hacerlo? Por ejemplo, sacar la basura. No te apetece hacerlo, pero cuando te llega la mierda por las rodillas sabes que es necesario sacarla. Pues lo mismo me ha pasado a mí con 'The Elder Scrolls V: Skyrim'. 

Cuando lo compré, allá por diciembre de 2011, lo hice emocionado, por las altas notas que el juego había recibido. 'Skyrim' era mi primera incursión dentro del RPG occidental, al que había sido bastante reacio hasta entonces. Fuí inocente e idiota. No imaginaba el lastre en el que se iba a convertir el juego para mí. Hoy, tres años después, he conseguido finalizarlo. No por que su dificultad me lo hubiese impedido antes. Si no por el tedio que me producía jugar.

Quiero dejar claro que, como jugador de consola que soy, la versión a la que he jugado de 'Skyrim' es la de Play Station 3, por lo tanto, no puedo decir que el resto de las versiones también lo sean, pero lo que si puedo confirmar que la versión de la consola de sobremesa de Sony, y por motivos que os daré a continuación, es una soberana mierda sobrevalorada.





Empecemos hablando de los aspectos del juego en sí, y no de los técnicos, que también tienen tela.
Como punto de partida, la ambientación. Mucho se puede de decir  de Skyrim, la región de Tamriel en la que se sitúa esta quinta entrega de la serie. Es enorme, sí, pero también es exáctamente igual en todas sus zonas. Da igual por qué camino andemos, siempre encontraremos la misma vegetación y las mismas piedras.
Por no hablar de las mazmorras, que se dividen en dos tipos, o cuevas clónicas llenas de arañas, o ruinas clónicas llenas de arañas mecánicas. En la imagen de la derecha podéis observar la gran diversidad de entornos que podemos encontrar en el juego.
Están los que dicen "Eh, pero Skyrim está en el norte, es normal que toda la región sea igual, es realista". Y yo les digo, eh, comedme los cojones, es un juego de dragones y hechiceros. Si quiero realismo me compro el Farming Simulator, no  'Elder Scrolls'.

Las ciudades tampoco son para tirar cohetes. Son casi para tirarle piedras. Pequeñas, con tres carros de comerciantes, un herrero y poco más. Bueno sí, NPCs andando sin rumbo alguno soltando frases sinsentido cuando te acercas a ellos. 

Pero si fallan los entornos, más fallan los enemigos. Ya es triste que, en algunos juegos, como Final Fantasy, para representar que un enemigo es más poderoso, se utiliza el modelado de otro enemigo pero en otro color y añadiendole un adjetivo a su nombre, como sería el ejemplo de, yo que sé, "Duende", y para su versión más poderosa, "Duende de la muerte". Pero en 'Skyrim' no se toman siquiera la molestia de hacer esto. Espero que te gusten las putas arañas de la primera mazmorra, porque vas a tragártelas durante todo el jodido juego.

Pero no os creáis que por enfrentaros a los mismos enemigos esto supone que cada vez sean más fáciles de derrotar. Ni de coña. Porque en 'Skyrim', da igual que estés al nivel 10 y lleves una armadura de cuero, que estés al 40 y lleves una armadura pesada de metal enano, que el mismo puto ciempiés te matará con la misma facilidad. En serio, ¿Qué puta mierda de sistema de progresión es este? Quiero decir, es normal que, conforme avance la historia en un videojuego, la curva de dificultad se adapte, pero a la hora de revisitar zonas del principio de la misma, para farmear, los enemigos suelen caer con más facilidad. Pero a Bethesda esto no parecía convencerle, porque son así de chulos.


¿Entonces para qué sirve pasar horas buscando materiales para fabricar armaduras? Buena pregunta. Porque además, ya no solo es el tener que buscar los materiales, que pueden conseguirses facilmente, si no que debemos subir nuestro nivel de habilidad en 'Herrería' para poder fabricar mejores armaduras. ¿Y cómo se sube este nivel de habilidad? Forjando cosas. Hasta aquí tiene sentido, sin embargo, aún fabricando varias veces todo el conjunto de armaduras de un mismo material, no alcanzaremos siquiera el nivel necesario para forjar el siguiente conjunto. ¿La solución? Fabricar cientos y cientos de dagas de mierda para subir de nivel. Una solución bastante sucia y que no invita precisamente a jugar, ya que resulta tedioso y aburrido.

El sistema de combate también tiene tela. La magia resulta ineficaz, y normalmente el que logra golpear primero, consigue la victoria. Eso sí, también suele ser una maniobra eficaz el colocarte en una esquina en la que, por un error de programación, los enemigos no puedan acceder, y acabar con él a distancia.

Pues si a esto le sumamos una historia floja, que se pierde en su propia mitología, unos personajes bastante borderlines y la nula capacidad de crear momentos de tensión debido a unas animaciones ortopédicas en los combates, hacen un conjunto muy muy flojo. Pero aún hay más, sí, vamos con la parte técnica.
Una muestra de la epicidad de Skyrim.
Porque esto de aquí arriba, el dragón teniendo un ataque epiléptico, es uno de los cientos de fallos, y no exagero, que nos encontraremos mientras jugamos. Algunos se limitan a personajes que se mueven como no deben, enemigos que se quedan estancados en muros invisibles o criaturas que salen volando sin ningún tipo de motivo aparente, que llegan hasta a ser graciosetes, pero hay otros que provocan que la partida se vuelva injugable. Y esto toca los cojones. Misiones que no puedes terminar porque se te niega la opción de hablar con el personaje que te la encargo, enemigos que no mueren aunque su vitalidad llegue a cero, y por tanto impide que acabes la tarea que te han encomendado o que no puedas recoger el objeto que la misión requiere que obtengas son sólo algunos de los casos que pueden darse en el fantástico mundo de Skyrim.

EDITADO: Se me había pasado hablar del frame-rate, que suele oscilar entre los tres y los diez FPS, con unas bajadas que harían llorar al nño Jesús.

Evidentemente no estoy diciendo que un juego no pueda tener bugs, (que joder, no deberían, pero entiendo que las cosas no se pueden hacer perfectas) pero hace unos días estábamos crucificando a Ubisoft por los fallos de 'Assassin's Creed Unity', que a día de hoy ya ha recibido tres parches solucionando la mayoría de ellos, mientras que nadie se ha dignado a arreglar Skyrim como Dios manda, al menos no en consolas. Y ya han pasado tres años.

No puedes pretender vender un juego como una experiencia épica cuando la mitad de los personajes actúan como dummies y tu misión es entrar en cuevas clónicas a derrotar una y otra vez a los mismos enemigos para buscar un puto libro o unas hierbas de mierda. Así que épico mis cojones.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por aguantarme. Necesitaba desfogarme. Unas 50 horas le he dedicado a Skyrim, y cada minuto que paso jugando me cuesta más imaginarme a qué clase de persona puede parecerle un juego ya no bueno, si no de diez. Billetes, billetes...

PD: La mayoría de la entrada la he escrito mientras jugaba, aprovechando los tiempos de carga eternos. Otra razón más para mandar a tomar por culo Skyrim.

4 comentarios:

  1. Concuerdo. Aunque yo lo tengo en pc y los bugs son menos y tienen solución ( la mayoría ). Otra cosa que me rompe los cojones de este juego es lo fácil que es salvo en algunos momentos puntuales, y eso que juego con un mago que supuestamente la magia esta nerfeada. Ota cosa que toca los cojones es los putos vampiros que con cada ataque que hagan en la ciudades me matan a 1 o dos npc necesarios para las misiones, hay npc inmortales pero no son todos los que te dan las quest. El momento que me da mas rabia es cuando matan a los herreros que con lo pocos vendedores que hay encima que te maten algunos rompe los cojones

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  2. Concuerdo. Aunque yo lo tengo en pc y los bugs son menos y tienen solución ( la mayoría ). Otra cosa que me rompe los cojones de este juego es lo fácil que es salvo en algunos momentos puntuales, y eso que juego con un mago que supuestamente la magia esta nerfeada. Ota cosa que toca los cojones es los putos vampiros que con cada ataque que hagan en la ciudades me matan a 1 o dos npc necesarios para las misiones, hay npc inmortales pero no son todos los que te dan las quest. El momento que me da mas rabia es cuando matan a los herreros que con lo pocos vendedores que hay encima que te maten algunos rompe los cojones

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  3. La verdad es que tenes razón con tu articulo. Los de Bethesda no aprendieron nada de obsidian en cuanto al trasfondo de los acompañantes y dieron un paso atrás con respecto a la originalidad de las misiones comparado a oblivion

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